Dentro de sus diferentes servicios, Tecktra Project Management Solutions, ofrece la Gestión Integral de proyectos como una forma diferente a la tradicional de poder ejecutar un proyecto de construcción.
La forma más habitual de llevar a cabo un proyecto de construcción es aquella en la que, una vez realizado el proyecto y puesto a licitación ya sea pública o privada, diferentes empresas constructoras realizan sus ofertas económicas para la ejecución de las obras correspondientes.
Las bajas económicas realizadas por las empresas constructoras a la hora de ofertar un contrato, son muy heterogéneas y existen principalmente dos casos:
- Ofertas muy por debajo del precio real de las unidades de obra.
- Ofertas por encima del valor real de las unidades de obra.
En el caso de las ofertas realizadas por debajo del precio real de las unidades de obra, suelen provocar diferentes problemas durante el desarrollo de la ejecución de la obra.
Una vez adjudicada, las constructoras necesitan recuperar la baja excesiva de sus precios, realizando:
- Cambios de materiales.
- Variantes en el proyecto original. La obra inicialmente contratada, a veces, se parece poco a la realmente ejecutada.
- Tensiones con proyectistas, dirección facultativa y promotor, motivadas por continuas reuniones para provocar cambios o pedir más dinero porque tienen que defender la obra.
- Retrasos en el la ejecución de los trabajos.
- Paradas de obra.
- Amenazas.
- Bajada generalizada de la calidad de los trabajos contratados.
- Empleo de mano de obra de menor cualificación y especialización.
La infraestructura interna de algunas empresas constructoras implica un sobrecoste en la oferta realizada al tener que ser compensados (los gastos generales de la empresa constructora son más altos).
Un mayor interés por maximizar su beneficio económico frente a los intereses generales del promotor, proyectistas o dirección facultativa.
Las empresas constructoras suelen subcontratar más del 90 % de los trabajos. Por regla general, se aprovechan de los trabajos realizados por las subcontratas para conseguir un beneficio de estos trabajos, aumentando así el coste real de las unidades de obra.
En cambio el modelo de gestión de los proyectos ofrecido por Tecktra, pone su máximo empeño para maximizar el ahorro económico del promotor manteniendo las exigencias establecidas en el proyecto.
La Gestión Indirecta de la construcción de una obra, a través de una constructora, deja al promotor fuera del control económico de la misma. De este modo, no es partícipe de las ahorros económicos obtenidos durante el desarrollo de la obra, beneficiando únicamente a la empresa constructora.
La Gestión Directa de la construcción de una obra, a través de Tecktra, tiene informado al promotor en tiempo real. El promotor es beneficiario de los ahorros económicos obtenidos durante el desarrollo de la obra.
La Gestión Indirecta de la construcción de una obra, a través de una constructora, deja a los subcontratistas a su merced. Es decir, la constructora hace de intermediario en el proceso entre promotor y subcontratista, aumentando así el riesgo para éstos. Los ingresos recibidos por la constructora, correspondientes a los trabajos realizados en una obra, pueden ser usados para pagar lo que la constructora estime en cada momento, de ese modo, las cantidades recibidas de una obra pueden ser utilizadas para pagar trabajos de otras obras diferentes. Este concepto se denomina caja conjunta.
En la Gestión directa de la construcción de una obra, los diferentes contratistas no tienen un intermediario, son contratados y pagados directamente por el promotor, el capital se destina a los trabajos realmente realizados, lo que se denomina caja independiente, no hay interferencias. En este caso, los contratistas también son beneficiarios y trabajan en un escenario que ofrece mayor garantía de cobro.
En definitiva, la gestión directa de los proyectos de construcción ofrecida por Tecktra, beneficia a promotores, inversores, proyectistas, direcciones facultativas, contratistas y diferentes agentes que intervienen durante el proceso de construcción de una obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario